sábado, 13 de abril de 2013

SALIDA DE CAMPO



2) Destaque 5 ideas principales y realice un mapa conceptual

  1. Señor Caído de Monserrate. 
  2. Fe.
  3. Peticiones.
  4. Sacrificio.
  5. Trabajo.



3) Identifique y registre
- Rituales físicos (5 elementos) 



 Rituales Turísticos (5 elementos)





Rituales Religiosos (5 elementos)


4) Identifique, explique y registre 15 elementos de consumo cultural

 5 masivos

Crem Helado: Marca nacional de helados reconocida nivel nacional. 
Cajero Automático: Ofrece servicio de dinero. 
Baloto: Popular lotería en toda Colombia, que la gente compra con la ilusión de salir de pobres o los que no tienen necesidad de salir de pobres, ser mas ricos. 
Empresa de telefonía celular: Vendedor de minutos de celular, con camiseta Claro. 
Venus: Marca nacional de zapatos, su costo es relativamente económico.

5 populares


Mazamorra Paisa: Producto de maíz vendido en un carro marca Willis, por personas oriundas de Medellín (Paisas). 
Carnicería: Producto de necesario consumo en la canasta familiar de nuestra sociedad.
Venta de bebidas calientes: Es un carro elaborado manualmente en donde se venden bebidas como: Tintos, Agua Aromática, Avena etc. 
Productos de uso cotidiano: Vendidos en la calle sobre un pedazo de tela, llamado popularmente (mercado de  pulgas) 
Venta de hamburguesas: Este producto comestible de consumo popular es muy conocido por toda nuestra sociedad, y se le da el nombre de “comidas rápidas”

5 (Alta cultura)
Zapatos Nike: Se considera de alta cultura por su costo elevado, pero también podemos encontrar imitaciones como esta.


 Camisería Inglesa: Utilizada por ejecutivos y personas, en otra consideración las personas  que desean vestirse elegantemente.
Accesorios de oro y plata: Utilizados por personas como adorno para combinar con sus atuendos, también estos accesorios simbolizan el nivel económico en que estamos. 


Chaquetearía en cuero: Ha sido mundialmente utilizada por los famosos y artistas de televisión, generando un comportamiento de consumo de semejanza a nuestros famosos, generalmente esta clase de ropa es costosa.


Perfumería: Lo podríamos argumentar como un accesorio, que no es necesario en nuestra vida, mas quien lo compra desea generar un impacto de sentidos (el olfato) algunos de estos perfumes o lociones, son muy costosos.

5) identifique, registre y comente
2 Prácticas de familia
Tomar fotos: Es habitual  en toda familia tener registros fotográficos de las experiencias que se han tenido en el transcurso de nuestra vida y que mejor que una de estas fotos clásicas y representativas de nuestra cultura Colombiana. 

Orar: Las familias con hábitos religiosos tienen la tradición de ir a misa o a culto todos los domingos y hacer peticiones o simplemente dar gracias a Dios o su santo particular por los favores concebidos.

2 Prácticas de educación

Escuchar la palabra de Dios: En este sentido, vamos a un santuario los domingos para escuchar la palabra de Dios y si quizá podemos, pondríamos en práctica lo que aprendemos en la misa y la forma correcta del cómo actuar en nuestra vida. 

Charlas: Podemos observar como en la adquisición de conocimientos somos receptores de un expositor quien ostenta sus ideas, esperando que su mensaje sea entendido por quienes lo escuchan.

2 Prácticas de política
Esta señora promulga un cambio de alcalde que actualmente es Gustavo Petro Urrego, recogiendo firmas de personas que compartan su misma idea. 

Defensa Civil Colombiana: Esta presente como un ente capacitado en momentos de emergencia y desastre para ayudar a la sociedad Colombiana.

6) Registre, describa y comente
Diferentes prácticas económicas a través del recorrido 
(por lo menos 15)

Venta de cigarrillos y dulces: Este señor en una elaborada caja de madera exhibe sus productos.


Hombre disfrazado de Mickey Mouse: Personaje ficticio mundialmente reconocido y por esa razón este hombre aprovecha la imagen de este ratón para sacar un remunerador provecho. 


Consultorio Odontológico: Este establecimiento se especializa en atender solo casos que tienen que ver con la higiene bucal. 
Venta de accesorios religiosos, como muestra de fe y símbolo religioso de nuestra cultura. 

Venta de fritos y avena: Producto de consumo popular acompañado con ají, salsa de tomate, mayonesa, puestas en  empanadas, deditos de queso, buñuelos, arepas de huevo etc. 

Venta de camisa de equipos de fútbol Colombiano. 

Venta de cortinas: este producto es utilizado en las ventanas para obtener privacidad e impedir que pase la luz. 

Negocio de comidas que esencialmente ofrece pollo asado y a la broaster. 

Tamales: Especie de empanada hecha de masa de harina de maíz envuelta en hojas de plátano o de la mazorca del maíz y rellena de distintos  condimentos. 
Venta de libros, revistas y folletos de conocimiento esencial de un tema respectivo. 

Mendicidad: Forma de adquirir dinero para su sustento (Limosnas), aprovechando un día como el domingo, donde hay mucha confluencia de público, posicionándose en lugares estratégicos como son  las entradas de la capilla. 

Llamas o Alpacas, son utilizadas por fotógrafos para retratar a niños montados en estos animales. 

Chucula: Contiene estos ingredientes, Maíz, ajonjolí, avena, quinua, maní, cacao, clavos y canela y se utiliza en la preparación de chocolate.



Venta de minutos a celular: Este señor vende minutos a celular por el valor de 200 pesos el minuto. 

Arepa Boyacense: Es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida.




7) Haga una descripción de toda la experiencia

Cuando queremos ir a determinados lugares, usualmente tenemos nuestra mente fijada en un solo punto o aspecto y rara vez nos fijamos que hay a nuestro alrededor y todo el contexto simbólico, religioso y cultural que nos puede indicar a simple vista una sociedad, como son sus costumbres, sus creencias y sus formas de actuar.
De esta manera podemos analizar en qué espacio zonal nos encontramos, consiguiendo determinar factores de consumo y hallaremos cuales son importantes de los que no lo son, los más populares, de los que no,  el grado intelectual de una sociedad y como confluyen en punto de encuentro como lo es el 20 de julio y especialmente los días domingos, donde hay más concurrencia de público.
En donde el factor  fe, trabajo y dinero se combinan en uno solo, con el propósito de conseguir un sustento diario, aprovechando este sistema de fe y generosidad de la gente que es un aspecto clave especialmente para las personas que dependen de las limosnas. 
Puedo afirmar que esta práctica de intereses es un factor inherente a nosotros, ya que es un aspecto tradicional, que se repite con cada nueva generación, con ciertas variables de acuerdo a la evolución del mundo pero instintivamente genuino a nosotros como cultura.
Gracias a este trabajo he adquirido una visión más crítica e indagativa, analizando los aspectos que determinan una  situación especial, identificando los factores concluyentes de los que no lo son, de esta forma despertare inquietudes y a la vez hallare respuestas a estas incógnitas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario