INTRODUCCIÓN
La
Disciplina es considerada como una forma de hacer y actuar correctamente, con
lineamentos bien definidos de personalidad, correlacionados con ética y valores que se adquieren
en nuestra vida, pero erróneamente la disciplina es considerada como una forma
de castigar e imponer sanciones, las cuales se rigen por drásticas y estrictas
formas de acatar normas, semejante al régimen militar el cual es un ejemplo vívido de hacer lo que se manda.
Las
tendencias a ser indisciplinado, pueden venir por muchas circunstancias, la
razón más fundamental proviene de nuestro hogar, porque es allí donde
aprendemos reglas y valores que nos forman como persona, pero esto es una
cadena, en el cual cada eslabón es una generación y si en algún momento este no
se rompe, nunca se cambiara la mentalidad y seguiremos con nuestra vida sin
ninguna variación.
Es
fácil llegar a un niño y enseñarle la disciplina que debe conllevar para toda
su vida, que a un adolescente u hombre, pero esto no quiere decir que sea
imposible, pero es más difícil, en este caso tendremos que aprender habilidades
y conocimientos los cuales trataremos en este trabajo.
OBJETIVO GENERAL
Identificar
la disciplina como base fundamental para ser acondicionada como una herramienta
en la sociedad, diseminando este aspecto fundamentalmente en la familia, que es
allí en donde el ser humano se forma para luego ser parte en una sociedad,
donde se pretende que el ser ya este mentalmente bien estructurado y estable,
para que se relacione con su entorno de una forma adecuada y que sea también
un punto de referencia, como un ejemplo de vida y de superación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los factores de la indisciplina en nuestra sociedad.
- Inculcar este valor en las familias.
- Difundir en la sociedad la importancia de la disciplina.
- Aportar aparentes soluciones a la indisciplina.
DISCIPLINA CONSTANTE
La
disciplina es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo, pero somos tan
simples que asociamos disciplina con castigos, donde los castigos generan en la
mentalidad del individuo un rechazo hacia estas normas, cundo la disciplina es
llevada a cabo correctamente, los retos frecuentemente se resuelven antes de
convertirse en problemas mayores.
En
nuestra sociedad actual presentamos problemas cotidianos, que hace referencia a
nuestra cultura, por ejemplo: llegar tarde de la hora indicada, dejar todo para
mañana en vez de hacerlo hoy, o por lo regular dejarlo todo para última hora, y
sacamos escusas para justificar nuestras acciones, y por lo general cuando no
hay disciplina no hay responsabilidad y estas son las características de
nuestra cultura colombiana, una cultura pobre por no tener disciplina, cultura
que es inherente en nosotros, ya que nuestro comportamiento siempre ha sido
así, y esto se basa en la enseñanza que hemos tenido desde muy pequeños, porque
en ese tiempo somos libros en blanco el cual vamos estructurando con nuestras
vivencias y lo que apreciamos a nuestro alrededor, es por esa razón que desde
antes de nacer nuestra conducta ya es definida, igual que nuestra
personalidad.
Para lograr una buena disciplina se necesita motivación, debemos crear un habito y cualquier tipo de motivación es buena para lograr un resultado o alcanzar una meta.
La disciplina nos lleva trabajo porque tenemos una vida desordenada y es muy probable que no saquemos nuestro talento a lucir, o simplemente no nos demos cuenta que tenemos uno, esto ocurre porque desviamos nuestra atención a un sin fin de elementos muy diversos que nos alejan de nuestras metas y sueños a cumplir.
Para lograr una buena disciplina se necesita motivación, debemos crear un habito y cualquier tipo de motivación es buena para lograr un resultado o alcanzar una meta.
La disciplina nos lleva trabajo porque tenemos una vida desordenada y es muy probable que no saquemos nuestro talento a lucir, o simplemente no nos demos cuenta que tenemos uno, esto ocurre porque desviamos nuestra atención a un sin fin de elementos muy diversos que nos alejan de nuestras metas y sueños a cumplir.
Según
(Clemens Harris, Bean
Reynold, cuando se
habla de disciplina, se hace referencia al proceso de adquisición de un
conjunto de destrezas y pautas, que contribuyen al desarrollo de autonomía,
autocontrol y de comportamientos socialmente aptos para relacionarse
interpersonalmente de forma adecuada) según este enfoque enseña que la
disciplina bien aplicada es sinónimo de superación personal, el cual se basa en
una buena educación familiar, llena de comprensión, atención, paciencia,
dinamismo y una mente abierta para entender la mentalidad humana variable e
impredecible.
A continuación apreciamos los aspectos fundamentales que tiene la disciplina, como solución a la problemática social.
- Un ambiente sano: Un hogar debe ser bien estructurado, el cual se fundamente la tranquilidad de los integrantes, en este ámbito el individuo se puede formar sin ningún problema psicológico a diferencia en el que hayan peleas constantes y no se fomente la libre expresión de la persona.
- Comunicación: La comunicación es un ambiente donde los lazos de una familia se fijan y se fortalecen, en el cual se intercambian experiencias y se conocen las inquietudes y problemas del grupo familiar, también es indispensable para que el individuo no tenga problemas de marginalidad y no adopte comportamientos que hagan difícil la convivencia.
- Determinación firme: Antes de emitir un pronunciamiento, se debe tener la paciencia suficiente y la sabiduría para lidiar con el desinterés y la inconsciencia de las personas, dando ejemplos dinámicos de lo que se quiere dar a entender.
- Integración: No desplazar en ningún sentido a los inadaptados, pues estos adquieren un sentido de incomprensión y se hacen más susceptibles y violentos, integrar a las familias y darles conceptos claves para cambiar su concepto y apreciación de la vida.
- Objetivos claros: Es preciso despertar un objetivo al individuo, (sea niño, joven o adulto) para asociarlo con esa meta y se enfoque en lo que quiere y no se disperse en lograr su propósito.
- Exigencia: Debemos tener muy en claro que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y por esta razón debemos ser muy asertivos y saber que hay respeto mutuo y no puedo violentar este aspecto fundamental que une o dispersa una sociedad.
- Cooperación: Es fundamental para realizar un proyecto escuchar otros puntos de vista, esto también nos ayuda a ser más tolerantes, uniendo sociedades, afianzado términos y construyendo valores.
- Todo a su tiempo: Por nuestra cultura, queremos que todo se dé rápido y sin mayor esfuerzo, el cual es unos de los errores en los que más caemos, ya que para todo aspecto el éxito toma tiempo y es preciso cultivar para luego recoger, en este sentido debemos apreciar y hacer entender que con esfuerzo y disciplina llegan las cosas pero no de inmediato, y que más adelante se verán los frutos de nuestro sacrificio. (La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia).
- Eficiencia: Es indispensable adquirir esta práctica, por que usualmente dejamos todo para después y rara vez concretamos algo, es importante ser explícitos en este tema, ya que esta acción genera responsabilidad y compromiso, siempre esperando un producto final en perfecta elaboración.
Vinculación a mi carrera y la relación
que tiene con la asignatura (sociología del consumo).
- La
disciplina forma carácter y permite hacer las cosas con un parámetro reflexivo,
nos permite tener una conciencia bien formada que ayuda a realizar nuestros
deberes, llevándonos a actuar de una forma adecuada y consiente, por medio de
una conducta bien modelada, trabajada por medio de la disciplina constante, la
cual nos permite incurrir en terrenos que no conocemos, pero seguros de salir a
delante porque tenemos una personalidad y
un juicio bien estructurado.
- Habrán
temas desconocidos, como lo son el actuar de los seres humanos, ya que tenemos
un sin fin de emociones poco argumentadas
y actuamos respecto a las situaciones, lo que nos hace disimiles y
difíciles de comprender, es por eso que debemos estudiar la sociología y en
especial la que comprende el consumo.
- Este
proyecto quiere dar a conocer los factores que inciden en la indisciplina de un
joven y las causantes de este factor, determinando que opciones y medidas tomar
para mejorar el estado actual como sociedad en el cual nos encontramos.
Donde va a aplicar el proyecto,
descripción del público, los intereses, edades, género... todo aquello que sirva
para caracterizar, tanto el espacio como el público.
- Mi intención es llegar a 10 menores de edad, 5 estudiantes, lo cuales solo se dedican a su estudio y los otros 5 además de ser estudiantes hacen un deporte.
Pregunta rectora que guiará su
proyecto
- ¿Por qué la indisciplina en nuestra sociedad?
La
indisciplina es un factor cultural el cual proviene desde antes de nuestro
nacimiento, a tañido a nuestra vida por nuestros antecesores, lo cual nos parece
normal y practico, pero no tenemos
conciencia que esto nos hace incapaces de asumir retos y tomar decisiones, ser
autónomos en una sociedad que establece
parámetros de jerarquías capitalistas, la cual para este sistema no es
conveniente que hallan demasiados ingenieros y demasiadas personas inteligentes
y que hagan parte de la toma de decisiones en aspectos sociales importantes, al
fin y al cabo hay intereses particulares en que la vida siga su curso sin
ningún cambio aparente, porque así el pobre siempre será pobre y el rico
siempre será más rico.
Es preciso tomar
el rumbo de nuestras vidas, la de nuestros niños, de nuestros jóvenes y hacer
un cambio macro del modo de ver nuestro mundo, nuestro entorno y así cambiar
nuestro estilo de vida hacia una más digna y consiente, este esquema de pensamiento
es el que empobrece el espíritu emprendedor y definen el actuar de las
personas y es muy cierto que el refrán dicho: “la palabra tiene poder” pero en
mi concepto tiene más por el conocimiento y si cambiamos principalmente nuestra
mentalidad, cambiaremos nuestra vida.
(Conceptos que va a manejar, deben ser relacionados con su propia carrera, con su interés y con la asignatura)
- Disciplina.
- Constancia.
- Asertividad.
- Comunicación.
- Tranquilidad.
- Sabiduría.
- Honestidad.
- Cooperación.
Cómo va a desarrollar el proyecto
- Se desarrollara por medio de una encuesta, donde se analizara las diferencias que hay entre estas diez personas y se llevara a cabo una posible solución.
Objetivos de cada
una, Duración, Materiales... fechas, lugares... Producto de la
actividad...
Registros
- Porque los colombianos somos pobres
http://www.youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16484387/Disciplina-Vence-Inteligencia.html
- la educación japonesa
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16484387/Disciplina-Vence-Inteligencia.html
- Mito ¿los japoneses son mas inteligentes?
Análisis y Resultados
Se realizó
esta encuesta, con los siguientes resultados:
1)
De
10 personas encuestadas solo 2 no les molesta la Disciplina.
2)
De
las 10 personas encuestas 1 de ellas no sabe que estudiar cuando culmine el
bachillerato.
3)
La
mayoría de los encuestados conoce sobre la disciplina, pero les incomoda, por
las normas y las exigencias que se deben tener.
4)
Las
personas que tienen padres con estudios universitarios direccionan a sus hijos
a una educación superior.
5)
Las
personas que practican un deporte tienen una noción diferente de la Disciplina.
6)
La
comunicación con los padres es fundamental, pero solo se comenta ciertos
problemas.
7)
De
los encuestados les gusta leer y hacer deporte a solo 2 personas.
8)
Según
la encuesta realizada a estas 10 personas, puedo analizar que la Disciplina es
un método que requiere compromiso y exigencia para lograr un objetivo, y que
pocas personas estas dispuestas a asumir este reto.
9)
La
combinación de deporte y educación suelen ser muy agotadoras y exigentes, pero
si se lleva con un aspecto definido pueden llegar a tener grandes resultados.
10) La mayoría de las adolescentes no
tiene una idea clara de cómo enfocar sus esfuerzos a una meta determinada para
su vida.
CONCLUSIONES
- Se dio a conocer la importancia de la disciplina como factor predeterminante en una sociedad.
- Nuestro país cuenta con muchos recursos naturales y humanos, que podríamos aprovechar si dejamos de lado la mentalidad pobre, poco innovadora y cambiamos nuestra cultura individualista y nos unimos para hacer un país mejor.
- Se analizó la problemática y se plantearon soluciones respectivas para una mejora inicial.
- La educación es un factor predeterminante en la formación de un hombre.
- Es más fácil inculcar la disciplina en un niño que en una persona adulta, pero no es imposible de hacer.
- Si orientamos a nuestros jóvenes con una conciencia de superación constante y hacemos énfasis en la orientación de su futuro, asesorandolos y dándoles herramientas necesarias para la consecución de sus metas les sera mas fácil conseguirlas.
- La disciplina no es una meta o logro difícil de alcanzar, la disciplina esta dentro de nosotros y podemos tomarla cuando queramos y es preciso hacerlo ahora y no después, aprovechando las oportunidades que nos rodean y siendo conscientes que la meta a lograr la vamos a alcanzar.
- Nunca rendirse, este aspecto es quiza uno de los mas claves, ya que si no se alcanza lo que se quiere en primera estancia, nunca debemos dar la espalda a estos retos, porque bien sabemos que el que persevera alcanza.
BIBLIOGRAFÍA
·
Cesar Eduardo Cotera Barreto
La disciplina
·
R.L.
Curwin, A.N. Mendler
Disciplina con Dignidad
·
Clemens Harris, Bean Reynold
Como inculcar disciplina a sus hijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario